El hombre presuntamente agredido señala que cayó al suelo tras recibir “trompadas”; el acusado dice que lo increpó, pero no lo empujó.
El exalcalde frenteamplista de Santa Lucía, Raúl Estramil, denunció que el actual alcalde, Leonardo Mollo, lo golpeó en la vía pública días atrás mientras el jerarca, también frenteamplista, militaba en el centro de la ciudad. Sin embargo, esto es negado por Mollo, quien además señala un hostigamiento de Estramil hacia él, lo que según asegura ya generó una denuncia ante el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio.
La disputa llegó ahora a la Justicia tras un episodio en la plaza principal de la ciudad. La denuncia por presuntas agresiones es investigada por Fiscalía, que recaba información de cámaras de seguridad de la zona para esclarecer lo sucedido, según informó Telenoche (Canal 4).
El episodio tuvo lugar mientras Mollo entregaba folletos y militaba en la plaza principal de la ciudad. En ese momento, vio que Estramil estaba sacando fotos desde la vereda de enfrente, y cruzó para increparlo. El denunciante afirma que recibió “trompadas”, mientras que Mollo sostiene que sí lo increpo de forma verbal, pero negó las agresiones físicas, al punto que dice que ni siquiera lo empujó.
La presunta agresión dejó a Estramil con hematomas y sangrado en la cara, según dijo el denunciante al ser consultado por Montevideo Portal. El exalcalde señala que, además de ser agredido, hubo omisión de asistencia por parte del actual jerarca del municipio, que no le dio auxilio.
De acuerdo con la información divulgada por Telenoche, Mollo afirmó que no había agredido al exalcalde. Según sostuvo, lo fue a recriminar porque le estaba sacando fotos y, cuando Estrimil caminaba hacia atrás, pisó el cordón y se cayó.
Según Estramil, su caída al suelo fue producto de las “cuatro o cinco trompadas” que recibió. También sostuvo que en primera instancia no había identificado al alcalde entre las personas que estaban militando y a las que les sacaba fotos. De este modo, aseguró que recién lo vio cuando cruzó la calle y fue hacia donde él estaba.
Consultado sobre el avance judicial del caso, y si esperaba también una acción del Frente Amplio, al respecto, Estramil dijo que “la Justicia y la fuerza política tienen los canales para resolver” el tema.
En diálogo con Montevideo Portal, el alcalde dio una versión distinta a la del denunciante, al tiempo que señaló un conjunto de antecedentes que habían ameritado una denuncia suya contra Estramil ante el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio.
Sobre el episodio en sí, reconoció que cruzó la calle para increparlo y pedirle que no le saque fotografías. Consultado en específico sobre si le pegó, Mollo contestó: “Yo ni lo empujé. Fui sí velozmente a increparlo, pero, cuando él camina hacia atrás, se cae”.
Mollo dijo que a Estramil “le costó mucho irse del Municipio” y que luego de dejar el cargo empezó “a hacer un conjunto de cosas”. “Cuando yo no estaba en el Municipio, él venía, armaba reuniones, y se reunía con funcionarios dentro del Municipio. Entre otras cosas, presentó en redes sociales una denuncia de corrupción contra este Municipio, en la cual nosotros por un sistema de transparencia que implementa la Universidad Católica del Uruguay, el Municipio de Santa Lucía es el número uno del país en transparencia”, relató. También dijo que Estramil “se ha hecho pasar por alcalde” con funcionarios de distintas cuadrillas.
De acuerdo con lo que afirmó el alcalde, estas situaciones fueron presentadas ante el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio.
“Son situaciones que se han ido sumando, y por todo esto se presentó una denuncia orgánica a la fuerza política. Esto ya tiene tiempo, y estamos en espera de una respuesta”, sostuvo.
Además, en varios pasajes de la conversación, el acalde afirmó que Estramil tiene “problemáticas de salud mental”.
“Todo esto que estoy contando se sumó a que se pone en la vereda de enfrenta a sacarme fotografías”, aseveró en otro pasaje de la conversación.