Desde la próxima medianoche el precio de las naftas, premium y súper, y el gasoil se reducirá en $ 2,5 por litro, según anunció la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio. El precio del supergás se mantendrá sin cambios.
Los nuevos valores serán, por ende, los siguientes: nafta súper 95 $ 75,04, la premium a $ 80.08, mientras que el Gasoil 50S queda en $ 49,92 por litro. El supergás se mantiene en $ 80,75 por kilo, lo que equivale a 1.050 pesos la garrafa de 13 kilos.
La decisión se tomó luego de analizar informes de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua y de Ancap, explicó la ministra. «Nuestros técnicos evalúan, además del precio de paridad de importación, otros factores que nos permiten llegar a este número. Como ha sido política de este gobierno, cuando es posible, trasladamos estas bajas a la población y al empresariado», expresó.
Consultada sobre el impacto de esta reducción en la economía de Ancap, la ministra aseguró que no afectará las finanzas de la empresa estatal: «Somos muy cuidadosos con la caja de Ancap, y esta es una decisión correcta y prudente».
«Desde que estoy en el ministerio, es la mayor baja que hemos tenido», resaltó la Secretaria de Estado, quien descartó que el hecho tenga vinculación con la proximidad de las elecciones nacionales. «La medida responde al comportamiento del precio internacional del petróleo y la suba del dólar», explicó.