En todo el mundo, las personas ciegas o con discapacidad visual utilizan el bastón blanco largo como una herramienta para desplazarse de manera segura y con confianza. El bastón blanco es el símbolo de las habilidades y talentos, movilidad e independencia de quien lo utiliza. También permite que las personas con buena vista reconozcan a quienes tienen una discapacidad visual.
El bastón blanco en un principio se ideó y se puso en uso como una medida de seguridad, especialmente en lugares con tránsito. Una capacitación adecuada con un especialista en orientación y movilidad puede ayudar a que el bastón blanco se utilice con éxito, de manera segura y con la técnica apropiada. Varios países cuentan con leyes de tránsito cuyo objetivo es proteger a las personas que utilizan el bastón blanco. La sección “VisionAware” del sitio web de la Fundación Estadounidense del Ciego muestra varios tipos de bastones blancos que se reconocen internacionalmente. En ocasiones, el bastón blanco tiene una banda o tira roja para que resalte por contraste.
Según la Unión Mundial de Ciegos, que es una organización mundial que representa a los 285 millones de personas ciegas o con problemas visuales de todo el mundo, “En el mundo entero se conmemora el Día del Bastón Blanco a fin de que se conceda importancia al esfuerzo por lograr que las personas ciegas pasen de la dependencia a la completa inclusión en la sociedad”.