Se trata de una iniciativa privada que fue impulsada por el BCU. La herramienta Toke será incorporada en las aplicaciones de cada banco.
Además de presentar la rendición de cuentas de los sistemas de pagos en 2023, con datos también de 2024, el Banco Central del Uruguay (BCU) lanzó como una novedad la posibilidad de poder pagar a través de códigos QR, en lugar de hacerlo con tarjeta de débito.
De esta forma, según video divulgado por la institución reguladora, se podrá pagar de aquí en más “con el celular en cualquier comercio” y el monto será debitado de forma instantánea en la cuenta corriente o caja de ahorro del cliente.
La iniciativa, que fue oficializada este jueves, implica un paso más en los avances que la tecnología ha permitido desde que llegó al país la inclusión financiera.
En este caso, la inclusión de un nuevo sistema de pago más al servicio de los clientes de los diferentes bancos que operan en el país fue trabajado en conjunto con Urutec, empresa especializada en servicios tecnológicos que es propiedad de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa).
Aunque existen ya en el país algunas formas de pagar con código QR, la nueva herramienta Toke permitirá realizar transferencias instantáneas para que los comercios reciban el pago en tiempo real.
Toke será integrada a las distintas instituciones financieras, permitiendo tener una forma más de pago para los usuarios a partir del escaneo de un código QR.
Algunas instituciones financieras ya tienen disponible la posibilidad de usar esta herramienta, pero según dijo Carlos Ham, gerente general de Urutec, próximamente se irán sumando los demás bancos de la plaza local, incluido el Banco República y los bancos privados (Santander, Itaú, Scotiabank, BBVA y HSBC ya habilitaron la herramienta). .