Este miércoles el Parlamento aprobó la eliminación del subsidio para los políticos que son condenados por cometer delitos contra la administración pública o por hechos de corrupción.
El diputado colorado Conrado Rodríguez expresó su satisfacción con la norma: “Para los cargos políticos y particular confianza, cuando cometen delitos contra la administración pública o delitos de corrupción, este proyecto establece que pierden el derecho a cobrar cualquier tipo de subsidio”.
Si bien es algo que parece de lógica, no estaba regulado por la ley, comentó y recordó que presentó el proyecto en 2017, a raíz del caso Raúl Sendic. “Tuvo una condena (…) y lamentablemente terminó cobrando un subsidio, porque este proyecto de ley no se trató y no se aprobó”, repasó.
“Queríamos que no volviera a suceder este tipo de situaciones. Es por esto que presentamos de vuelta el proyecto en el 2023 y finalmente se termina aprobando”, saludó y lo consideró una buena señal, que aporta cristalinidad y apoya a los buenos funcionarios “y no a aquellos que terminan cometiendo ilícitos contra la administración pública”.
Consultado sobre si aplicaría la nueva norma para los casos recientes vinculados a la Intendencia de Artigas, respondió: “Correspondería su aplicación en la medida en que se pida (…) un subsidio de acá hacia el futuro. Hay algunos casos que no han pedido aún subsidio. Si llegaran a pedir un subsidio, bueno, este proyecto de ley justamente entraría a regir y no cobrarían por ese concepto”.
(Fuente: MediosPublicos).