La resolución tomada implicará movilizaciones y la ocupación de algunos centros educativos.
Fenapes resolvió llevar adelante un paro de 48 horas, que se concretará el martes 15 y miércoles 16 de octubre.
La decisión se tomó en una Asamblea General de Delegados que se llevó adelante el pasado fin de semana en el departamento de Florida. El paro en las actividades estará acompañada por movilizaciones en todo el país.
El dirigente sindical José Olivera dijo que hay dos elementos que explican la decisión. Uno de ellos, expresó, es «defender el derecho a la educación de un número importante de estudiantes, particularmente en el bachillerato, donde se profundizaron los recortes que ya se habían comenzado el año pasado. Hay liceos enteros, como el Bauzá, que pierden 27 grupos de cuarto año».
El segundo, agregó Olivera, «tiene que ver con la estabilidad laboral. Si bien hubo un llamado a concurso, hoy las condiciones materiales en las cuales esos 5.800 concursantes van a tener que elegir sus cargos y horas para el próximo año, producto de estos recortes y la inestabilidad laboral que genera la transformación educativa, que tiene impactos en las condiciones de trabajo, lleva a que también sea el elemento que esté motivando este paro».
Olivera dijo que durante las primeras horas del paro, el 15 de octubre, se estarán desarrollando «acciones de carácter local» y el día 16, «una movilización nacional».
El sindicalista afirmó que esto podrá venir acompañado por ocupaciones de los centros estudiantiles. «Hay varias iniciativas que están tomando nuestras filiales en contacto con el movimiento estudiantil», dijo.
Fuente: Telenoche